viernes, 22 de marzo de 2013

Mis propias Julia Child

Esta semana mientras hacía un trabajo puse una película que tenía muchas ganas de ver desde hace meses, se trata de Julie y Julia.

La película basada en hechos reales, es sobre una bloguera quien decide autoretarse a realizar durante un año todas las recetas del famoso libro "Dominando el arte de la cocina francesa" de Julia Child, así mismo trata sobre el proceso de creación del libro antes mencionado: la historia es muy entretenida, la actuación de Meryl Streep como Julia Child es simplemente genial, de veras disfruté muchísimo de la película.

Para los y las que no saben quién era Julia Child les cuento que fue una chef norteamericana que amó la cocina, viviendo en Francia a eso de sus 36 años, decidió aprender los secretos de su comida tradicional, durante 8 años escribió un libro el cual hacía accesible la cocina francesa y el cual fue publicado en los 60s. Luego tuvo un programa de tv muy popular al que le siguieron, más libros y programas convirtiéndose en un verdadero ícono.

Esta película me hizo pensar que muchas veces tenemos personas que nos inspiran en la cocina, y que al igual que Julie yo también tengo mi propia Julia Child... bueno, en realidad tengo varias... Mima por ejemplo.

Mima es como le digo a mi mamá, ella cocina sencillamente delicioso, lo hace desde que tiene 5 años, a los 12 hizo su primera cena navideña completa para la familia más invitados, el resto de sus ahora 55 años ha sido toda una aventura entre sabores y olores maravillosos.

Hago una pausa para contarles que hablando de esta película que les cuento con mi tío Gino(que es otro que cocina maravilloso) me preguntó que cuándo, me dio por empezar a cocinar y le conté mi verdad.

Yo a la edad de 24 años no sabía ni siquiera poner arroz en una olla arrocera... Había intentado eso sí hacer una que otra receta y tan mal no me había quedado, pero cocinar cocinar? Nunca!

Poco a poco fui aprendiendo, y le fui pidiendo recetas a Mima.

De todo el mágico mundo de la cocina algo que siempre había querido aprender era a hacer pan.

Mis primeros intentos: terribles, no había manera de que el pan me quedara en el punto como yo quería esponjoso, suavecito, por eso mismo en el 2000 Mima me regaló una revista que cuido como un tesoro, "Panes y Repostería" de doña Doris Goldgewicht (quién es mi otra gran inspiración), poquito después me regaló el libro "Secretos de la panadería y pastelería artesanal", el cual es mi favorito, este libro es un verdadero tesoro, nunca una receta de doña Doris me ha fallado, con ella aprendí a hacer pan justo como yo quería, gracias a sus recetas he ganado puntos con varios familiares y amigos.

En las últimas semanas hemos disfrutado de cangrejos usando de base su pan Doris(página 20), los relleno de queso y les he puesto semillas de amapola, quedan riquísimos, principalmente si están saliditos del horno.




El pan de hierbas(página 24)  es genial, siguiendo el consejo de Doña Doris usé hierbas frescas recién picadas, no tienen idea del olor que impregnó la cocina!





Recién salidos del horno no agunaté las ganas, tomé uno, lo abrí abrí y así como estaba humeando le puse un poquito de lactocrema, la que inmediatamente se derritió... Mmmm! Ni les cuento, recién salido del horno estaba como tostadito crujiente! Y por dentro suavecito esponjoso.


Definitivamente si quieren tener un libro que las guíe a través de delicias artesanales con recetas que no fallan se los recomiendo. 

Aún me falta hacer varias de sus recetas así que espero en las próximas semanas aventurarme, ahí les cuento!

Por el momento, les dejo esta delicia que es muy popular en mi casa, me la enseñó a hacer Irenita mi amiga, quien cocina como no tienen idea y ha tenido una gran influencia en la cocina de esta casa durante el último año, ella me permitió compartir con ustedes esta receta

Pastel de Zucchini 

Ingredientes:

Zucchini
Tomate bien maduro
Cebolla
Queso turrialba
Sal y pimienta negra.

Procedimiento:
La cantidad de ingredientes depende de la medida de su pirex.
Se corta el zucchini en rodajas no muy gruesas ni muy delgadas, se colocan en en fondo del pirex, encima se pone una capa de tomate en rodajas también ni muy delgado ni muy grueso, encima se coloca una capa de cebolla y se le pone sal y pimienta, a mí me gusta usar sal marina y pimienta negra ambas recién molidas.



Sobre esas capas se coloca queso fresco tipo Turrialba en tajadas.



Se hace este procedimiento nuevamente (rodajas de zucchini, tomate, cebolla, sal y pimienta, queso)



Se cubre con papel aluminio y se lleva al horno a unos 180 grados centígrados( 350 fahrenheit) por el espacio de mas o menos 40 minutos.
Se saca del horno y se puede dejar reposar un ratito para servirlo acompañado de una ensaladita y arroz blanco o integral.


A nosotros nos encanta, si lo hacen me cuentan!

Le doy gracias a la vida por todas las personas que nos enseñan, inspiran y nos muestran cómo por medio de la comida podemos no sólo nutrirnos si no también dar amor

4 comentarios:

  1. La cocina Catita, para mi, es una pasion!!! y dealguna manera es demostrar amor!!! Me relaja, me alegra, me transporta!!!
    Y tambien gracias a vos por la recomendacion del libro de dona Doris (que deverdad es una Diosa de la cocina y jamas jamas se guarda un secreto ... y eso me encanta!)
    La receta del pastel de zuchini, no es mia, me la dio mi Mamitan hace como 20 anos (suecuuuu.... pero no estoy tan vieja :) ) y la tenia en un libro muy viejo de recetas costarricenses!!!
    Me uno a tu recomendacio!!! Ojala lo hagan porque es todo un exito!!!!
    Gracias Catita por compartir!!!

    ResponderEliminar
  2. Cata... como me encanta leer tus post, los disfruto montones... hoy le toco a la cocina... ya me dio hambrita arrrr jejejjeje....
    A mi me encanto esa pelicula tambien, definitivamente las Mamas son nuestra fuente de inspiraciòn....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lau! cocinar es tan rico, pero sí es bonito hacerlo con buen tiempo para disfrutar el proceso :)

      Eliminar